NOTICIAS NODOSAFER
Nodosafer lidera el proyecto E-Corydora
El proyecto E-Corydora tiene por objetivo principal desarrollar un sistema integral de dragado compuesto de equipos de dragado y vertido diseñados bajo el concepto innovador de dragado sostenible. Este nuevo concepto de dragado sostenible, requiere replantear las operaciones habituales de dragado y desarrollar nuevos equipos que permitan optimizar el conjunto de operaciones que forman parte de un proyecto de dragado, minimizando costes y tiempos de operación, así como, reducir el impacto ambiental.
El objetivo planteado se logrará mediante el desarrollo del sistema E-Corydora, que incluye diversos subsistemas interdependientes destinados a:
• Optimizar el proceso de dragado: mediante el desarrollo de equipos independientes para dragado, transporte de materiales y vertido. Así el dragado se realizará con un Equipo Limpiador Submarino Autónomo (ESDA) que tendrá su base de control y apoyo en una pontona flotante. El transporte y el vertido se realizará en gánguiles independientes, de esta manera, las operaciones de dragado propiamente dichas no se interrumpen, y no se utilizan costosos equipos, como es el caso de una draga de succión, para operaciones de transporte y vertido que no incluyen valor añadido.
• Aumentar el control operacional del proceso de dragado: este objetivo se logra con el desarrollo e implementación de un Equipo de Control y Supervisión de Dragados (ESCD) que permite realizar un seguimiento continuo del proceso de dragado y la realización de batimetrías en continuo.
• Reducir el impacto ambiental de las tareas de dragado: lo que conlleva la implementación en los nuevos equipos de sistemas de dragado ecológico, reducción de la turbidez y vertido ecológico, avanzados en el proyecto ECODRAGA. Los sistemas ECODRAGA para la reducción del impacto de las tareas de dragado se completan con el desarrollo de un sistema de vertido para aguas profundas (MONOBOYA).
En el proyecto se llevará a cabo la implantación de los siguientes desarrollos técnicos:
• Una Pontona flotante de dragado que se instalará en la zona de dragado e incluirá a bordo todos los equipos necesarios para llevar a cabo las tareas de dragado de modo sostenible y minimizando el impacto ambiental.
• Un Equipo submarino de dragado autónomo (ESDA) alimentado desde la pontona y que cuenta con capacidad de desplazamiento sumergido por el fondo a dragar y capacidad de dragado por aspiración de materiales del lecho, así como una serie de componentes auxiliares que, siguiendo las directrices del proyecto ECODRAGA, facilitan el dragado en modo ecológico.
• Una Monoboya de vertido en mar abierto para aguas profundas que se instalará en la zona destinada al vertido de los materiales de dragado y que permite el vaciado de los materiales de dragado no vaciando en superficie, si no conducido mediante una tubería hasta las proximidades del lecho, de manera que el vertido se haga en modo ecológico y minimizando el impacto ambienta
• Un Gánguil pasivo de transporte (GPT) de materiales de dragado, que recoge los materiales de dragado en la proximidad de la pontona, y se transporta por medios auxiliares (remolcador o similar) al punto de vaciado. Contará con instalaciones para hacer funciones de rebose y vaciado de materiales en modo ecológico siguiendo las directrices del proyecto ECODRAGA.
• Un Equipo de supervisión y control de dragados (ESCD), que nos permite el control desde la superficie del ESDA así como el seguimiento en tiempo real de la operación y la evolución del proceso.
Para mas info del proyecto pulse aqui
Proyecto subvencionado por: